GLOSARIO DE PALABRAS Y TERMINOS TECNICOS




Glosario de palabras y términos técnicos usados en el servicio de cajas fuertes




NOTA

Para no complicarnos con los diferentes regionalismos de los diferentes países de habla hispana, estaré usando la mayoría de términos en inglés, mezclados con español que hablamos en Puerto Rico.



BOLT – Es es el pestillo, perno o bloqueador de la cerradura de combinación. Una vez discada la misma se procede a girar un último paso para lograr la retracción dentro del mecanismo de la cerradura.

DIAL – Es la pieza circular que esta graduada numéricamente, las decenas están marcadas, los cincos están representados por una rayita larga y resto de los números con rayitas pequeñas.

DRIVE CAM GATE -  Es la parte del drive cam donde entra la nariz del lever cuando la combinación está puesta.

DRIVE CAM PIN - Es la parte del drive cam que inicia la transmisión de movimiento a las ruedas. Si esta pieza se rompe o se desconecta, no podemos acomodar las ruedas y tenemos que perforar la caja fuerte para abrirla.

DRIVE PINS – Son las partes de las ruedas que le transmiten movimiento a los flys.

FENCE – Es la parte del lever que entra en los gates de las ruedas cuando tenemos la combinación puesta. Puede ser parte integral del lever o soldado en sitio, según la calidad y/o marca de la cerradura de combinación.

FIXED DRIVE PINS – Son las partes de las ruedas que reciben y transmiten el giro del dial. Las ruedas de

FLYS – Son las partes de las ruedas que reciben el moviemiento de los drive pins. Estas partes corren en un pequeño semicírculo. Este diseño permite el acomodo de más números al escoger una combinación. Al neutralizar el efecto de stacking que producen los fixed drive pins

FRONT DRIVE – Son las cerraduras de combinación que tienen el drive cam en la parte de al frente. En este tipo de diseño las ruedas estan instaladas en la tapita. No es un factor de consideración para propósitos de manipulación, sólo en caso de perforación.

GATES – Son las aperturas en la ruedas en donde el fence entra cuando la combinación está discada correctamente.

GRÁFICAS – Son hojas de papel preimpreso donde se apuntan las posiciones de prueba y las indicaciones del dial.

LEVER – Es la pieza que conecta el drive cam con el perno de la combinación. Tiene la nariz del lever más el fence, partes importantísimas en el proceso de manipulación.

INDICACIONES – Son los cambios que se detectan en el proceso de manipulación que uno interpreta como posibles números. Por lo general cada cerradura de combinacion tiende a indicar de cierta forma particular, a esto se le llama firma.

LEVER NOSE– Traducido libremente como nariz del lever, es la parte que entra en el drive cam gate cuando las ruedas estan alineadas.

LEVER SCREW – Traducido libremente como tornillo del lever, es la pieza que une el lever con el bolt. En algunas cerraduras, el tornillo es una pieza separada. En otros diseños, el tornillo es parte integral.

LEVER SPRING – Traducido libremente como resorte del lever, es un alambrito que le da tensión al lever manteniéndolo siempre en contacto con las ruedas.

LOCK CASE – Es propiamente la cajita de la cerradura de combinación, lo que contiene todas sus piezas.

LOCK COVER – Es la tapita de la cerradura de combinación, en el caso de mecanismos rear driven, la tapita no hay que sacarla para cambiar la combinación, pues por lo general son de cambio con llave. En el caso del diseño front drive, la tapa es obligado sacarla, pues las ruedas son por lo general de cambio manual. Hay sus excepciones.

PUNTOS DE CONTACTO - Son los lados interiores del drive cam gate en donde el lever nose toca superficialmente cuando las ruedas no estan alineadas. Hay cerraduras de combianación que tienen dos puntos de contacto, otras tienes uno. En algunas cerraduras no se detecta ninguno, éstas son cerraduras con funciones que hacen imposible la manipulación.

RETENEDOR – Es la pieza que mantiene todas la piezas acomodadas en el wheel post. Piezas como ruedas, separadores, arandelas de presión, etc. Esta pieza puede tener la forma de una herradurita, un alambrito circular o puede ser del tipo “Spirolox”.

REAR DRIVE – Son las cerraduras de combinación que tienen el drive cam en la parte de atrás. Las ruedas se quedan dentro de la cerradura al sacar la tapita. No es un factor de consideración para propósitos de manipulación, sólo en caso de perforación.

RUEDAS MONTADAS AL AIRE – Este es un término que yo uso para las ruedas que están montadas directamente a la parte interior de la puerta de la caja. O sea, que no están montadas dentro de una cajita. Este diseño se vé mucho en cajas antiguas y modernas resistentes a fuego. 

SPINDLE – Es la pieza que conecta el dial con el drive cam, es basicamente un eje con rosca sin fin. Esta pieza esta atornillada o metida a presion dentro del dial. El largo del spindle depende del grueso de la puerta de la caja, el diámetro del eje, así como la medida de la rosca varían según el fabricante. El diámetro más común es 5/16”.

SEPARADORES – Son las piezas de la cerradura de combinación que colocadas entre ruedas, las mantienen separadas para que no toquen entre sí. Su diseño impide que giren en el poste y transmitan movimiento no deseado a otras ruedas.

STACKING – Traducido libremente como estibamiento, es el efecto que crean los fixed drive pins en las ruedas. Las cerraduras con este tipo de rueda, acomodan menos números al escoger una combinación y los números cambian dramáticamente cuando se gira en secuencia inversa.

WHEEL PACK – Traducido libremente como paquete de ruedas, es el conjunto de todas las ruedas que tiene la cerradura de combinación. Pueden ser tres o cuatro, dependiendo del nivel de seguridad y/o fabricante. En manipulación se refiere cuando estamos probando todas las ruedas a la vez, ya sea girando a la izquierda o a la derecha. Este es el primer paso de la manipulación, girar el wheel pack izquierda y derecha.

POSTE – Es donde se colocan las ruedas de la cerradura de combinación. En el caso de las  cerraduras que son rear driven, las ruedas estan dentro de la cajita de combinación. En el caso de las cerraduras que son front driven, las ruedas están en la tapita de la cajita de combinación.




Nuevo! Comentarios

Haz saber tu opinión sobre lo leído! Deja un comentario abajo.