Cambio de Combinaciones
Mediante Llave




NO ENGLISH TEXT AVAILABLE AT THIS TIME



Cambio de combinaciones a cerraduras de combinación mecánicas mediante el uso de la llave de cambio





CAMBIO DE COMBINACIONES MEDIANTE LLAVE

CAMBIO DE COMBINACIONES -  cambio de combinacion, una de las cosas mas deseables que tienen las cerraduras de combinación, es que se les puede cambiar su secreto. Esto es muy deseable en situaciones donde alternan mucho los custodios de las cajas fuertes, como negocios, gobierno, industria, etc.

En las cerraduras de combinación, hay básicamente dos clases:

1. Aquellas que cambian su combinación por medio de una herramienta especial que se llama llave de cambio. De estas vienen un monton de estilos y tamaños, dependiendo de la cerradura que sea. En este tipo de mecanismo, no hay que desmontar, pero es propenso a errores. Entonces si hay que hacerlo.

2. Aquellas cerraduras que cambian su combinación desarmando algunos de sus componentes. Este tipo de cerradura no require llave de cambio, pero si hay que desmontar, no es tan propenso a errores como la de llave de cambio.


Llaves de cambio

Las llaves de cambio vienen en diferentes estilos, largos y tamaños. Básicamente su función es abrir y cerrar las ruedas para poder reajustar la combinación. Cada cerradura de combinación tiene su llave de cambio. Hay veces que un solo modelo de llave de cambio sirve a diferentes modelos de cerraduras de combinacion. La llave de cambio se debe insertar delicadamente, moviendola si fuese necesario para que se asiente completamente en el fondo.


Abrir y cerrar las ruedas

Cuando hablo de abrir y cerrar las ruedas, me refiero al proceso donde la parte interna de la rueda se separa de la parte externa. En el cambioi de combinaciones, cuando se inserta la llave de cambio, la parte externa de la rueda queda inmóvil en posición al girar en dirección correcta abre la rueda. La parte interna de las ruedas queda libre para moverse para recibir la nueva combinación.


Cambio de combinaciones mediante llave

Voy a estar hablando primeramente de aquellas cerraduras de combinación que cambian su secreto mediante llave. Si miramos de frente un dial de cerradura de combinación, veremos que en el parte superior del dial ring, hay una marca grande a las 12:00 en el reloj y otra más pequeña a las 11:00 en el reloj.

La primera marca grande, a las 12:00 en el reloj, es nuestro índice de discado. Aquí es donde se alinean los números de la combinación cuando abrimos la cerradura normalmente.

La segunda marca más pequeña, a las 11:00 en el reloj, es nuestro índice de cambio, aquí es donde se alinean los números de la combinación cuando vamos a cambiarla.

En esto estoy generalizando, pues en muy raras veces el índice de cambio está a la 1:00 en el reloj, a veces no hay índice de cambio, como en las cerraduras llamadas zero change, típicas de DIEBOLD, que cambian en 0. Y algunas cerraduras MOSLER, que hay que alterar la combinación al cambiarla, etc.


Cambio de combinaciones a
cerraduras Diebold

Una de las peculiaridades de las cerraduras de combinación de la marca Diebold, es que en vez de usar el "0" en el dial, usan el "100". Otra cosa curiosa, es que cambian y discan la combinación en el mismo sitio, o sea, en "100". Este diseño elimina cualquier posibilidad de confusión, exceptuando la cantidad errónea de vueltas.


Cambio de combinaciones
a cerraduras Mosler

Hay algunas cerraduras de combinación de la marca Mosler, que aún siendo de cambio de llave, no tienen marcado un índice de cambio en el dial ring. Tampoco son zero change como las Diebold. Estas cerraduras utilizan el índice de discado como índice de cambio. La combinación se ajusta en el índice de discado de forma alterada, sumando diez (10) números a cada uno de los números de la misma.


EJEMPLO DE LOS NUMEROS DE COMBINACION ESCOGIDOS PARA OPERAR LA CERRADURA

4 vueltas izquierda 20
3 vueltas derecha 40
2 vueltas izquierda 60



EJEMPLO DE COMO ALTERAR LA COMBINACION PARA AJUSTARLA EN EL INDICE DE DISCADO

4 vueltas izquierda 30
3 vueltas derecha 50
2 vueltas izquierda 70



Cambio de combinaciones en el índice
LOBC

A veces hay otro índice de cambio en la circumferencia del dial ring, llamado LOBC (Locked On By Combination) o (Lock On Back Cover) en donde primero hay que discar la combinación para poder ganar acceso al interior de la cerradura. En otras palabras, si no se sabe la combinación, no se puede cambiar. Hay situaciones donde no queda otro remedio que perforar dentro de la caja de la combinación para poder descifrar los números.


PRACTICANDO PRELIMINARMENTE CAMBIO DE  COMBINACIONES EN UN SOLO NUMERO

I

En el índice de cambio, gire el dial hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj) deteniéndose la cuarta vez que vea el 50 alinear exactamente debajo del índice, deje las ruedas quietas ahí y no las mueva.

II

Inserte la llave de cambio en el agujero provisto para esto hasta que se asiente completamente en el fondo, muévala un poco si fuese necesario. Nunca jamás forzarla.

III

Gire la llave de cambio un cuarto (1/4) de vuelta hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj) para abrir las ruedas.

IV

En el índice de cambio, gire el dial hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj), deteniéndose la cuarta vez que vea  el 70 alinear exactamente debajo del índice, deje las ruedas quietas ahí y no las mueva.

V

Gire la llave de cambio un cuarto (1/4) de vuelta hacia la derecha (a favor de las manecillas del reloj) para cerrar las ruedas.

VI

 Remueva la llave de cambio.

VII

En el índice de discado, pruebe la combinación nueva. Gire el dial hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj) deteniéndose la cuarta vez que vea el 70 alinear exactamente debajo del índice, gire el dial hacia la derecha (a favor de las manecillas del reloj) hasta que encaje en 95.

VIII

El cambio de combinación de la cerradura ha sido realizado satisfactoriamente.


CAMBIO DE COMBINACIONES:
DE UN NUMERO A TRES NUMEROS

I

Con la vista fija en el índice de cambio, gire el dial hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj), deteniéndose la cuarta vez que vea el 20 alinearse exactamente debajo del índice. Cambie dirección hacia la derecha (a favor de las manecillas del reloj) y deténgase la tercera vez que vea el 70 alinearse exactamente debajo del índice. Cambie dirección hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj) y deténgase la segunda vez que vea el 50 alinearse exactamente debajo del índice, deje el dial quieto ahí y no lo mueva.

II

Inserte la llave de cambio en el agujero hasta que se asiente completamente en el fondo, muévala un poco si fuese necesario. Nunca jamás forzarla.

III

Gire la llave de cambio un cuarto (1/4) de vuelta hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj) para abrir las ruedas.

IV

En el índice de cambio, gire 4 el dial hacia la  al 70, dejar las  ruedas quietas ahí y no moverlas.

5. Girar la llave de cambio un cuarto de vuelta a la DERECHA (a favor de las manecillas del reloj) para CERRAR las ruedas.

6. Sacar la llave de cambio.

7. En el índice de discado, probar la combinación nueva: girar 4 vueltas IZQUIERDA al 70, girar 1 vuelta DERECHA al 95.

8. El cambio de combinacion de caja fuerte ha sido realizado satisfactoriamente.

Luego de realizar el cambio de combinación, abrir la cerradura de combinación con la clave nueva por lo menos tres veces, para asegurar repetibilidad y consistencia.




03/27/18

SEO-3