Cambio de Combinaciones
Mediante Desarme



NO ENGLISH TEXT AVAILABLE AT THIS TIME



SERIE HÁGALO USTED MISMO Y AHORRE DINERO



Cómo hacer cambio de combinaciones a cerraduras de cajas fuertes que reajustan sus números mediante el desarme de piezas





Cambio de combinaciones. Hasta ahora he hablado solamente de las cerraduras de combinación de cambio de llave. En esta página estaré hablando sobre las cerraduras que cambian su combinación sin necesidad de llave.

En el caso de las cerraduras de cambio manual hay que desmontar parcialmente el mecanismo. Cuando digo parcialmente, me refiero al área donde están las ruedas. En una cerradura convencional, las ruedas  están sujetas a la la tapita de la cajita de la combinación.



CAMBIO DE COMBINACIONES MEDIANTE DESARME
INSTRUCCIONES PARA CAMBIO  DE COMBINACIONES MANUAL

1
Accesamos el interior de la puerta de la caja fuerte hasta que llegamos a la cerradura de combinacion, nos fijamos bien si hay algun relocker sujeto a la misma, para que luego de sacar la tapita lo podamos reinstalar correctamente.

2
Sacamos cuidadosamente la tapita, removiendo los dos tornillos.

3
Sacamos la tapita conteniendo el wheel pack (las ruedas y otras piezas) y la ponemos en un área alumbrada, plana y limpia donde podamos trabajar con ella.

4
Sacamos el retenedor que aguanta todas las piezas en el wheel pack en posición. Y lo ponemos frente a nosotros a la derecha.

5
Saque la primera rueda (esta viene siendo la rueda marcada con un "3", la que lleva el tercer número de la combinación). Tenga cuidado de que la rueda no se separe, en algunos casos están flojas. Póngala frente a usted a la izquierda del retenedor.

6
Saque la primera arandela de separación. Póngala frente a usted a la izquierda de la rueda marcada "3".

7
Saque la segunda rueda (esta viene siendo la rueda marcada con un "2", la que lleva el segundo número de la combinación). Tenga cuidado de que la rueda no se separe en dos, en algunos casos están flojas. Póngala frente a usted a la izquierda de la arandela de separación.

8
Saque la segunda arandela de separación. Póngala frente a usted a la izquierda de la rueda marcada "2".

9
Saque la tercera rueda (esta viene siendo la rueda marcada con un "1", la que lleva el primer número de la combinación). Tenga cuidado de que la rueda no se separe en dos, en algunos casos están sueltas. Colóquela frente a usted a la izquierda de la arandela de separación.Luego de remover la última rueda, debe quedar una arandela de tensión en el wheel post, no es necesario sacarla.

10
Coja la rueda marcada "1", (la que tiene el primer número de la combinación, separe las ruedas como he indicado y ajuste el número deseado. Verique que el número esté ajustado correctamente, prestando especial atencion a las ruedas que giran a la derecha. Inserte la rueda en el wheel post.

11
Ponga la arandela que separación en el wheel post.

12
Coja la rueda marcada "2" (la que tine el segundo número de la combinación, separe las ruedas con cuidado y alineando el puntero con el número deseado, ajuste el numero presionando las ruedas juntas. Inserte la rueda en el wheel post.

13
Ponga la arandela de separación en el wheel post.

14
Coja la rueda marcada "3" (la que tiene el tercer número de la combinación), separe la ruedas con cuidado y ajuste el número deseado. Coloque la rueda en el wheel post.Coja el retenedor y asegúrelo firmemente en el wheel post asegurándose antes de que todas las ruedas corran bien y no estén pilladas.

15
Instale la tapita en la cerradura de combinación y asegúrela con los tornillos, asegurándose antes de que el drive cam pin no monte sobre el fly de la tercera rueda.

16
Reinstale y vuelva a activar cualquier relocker que pueda haber estado conectado a la tapita de la cerradura de combinación.



CAMBIO DE COMBINACIONES MEDIANTE DESARME
SOBRE LAS RUEDAS DE CAMBIO MANUAL

1. Las ruedas de las cerraduras de combinación de cambio manual se separan en dos partes, la parte interior y la parte exterior.

2. En la mayoría de los casos, las ruedas (las partes exteriores e interiores) están marcadas con pequeños números por el fabricante: (Ej. 1, 2, 3). En otros casos, sólo las ruedas externas están marcadas.

3. Los pequeños números marcados en las ruedas por el fabricante indican el orden en que se estiban las ruedas en el wheel post y también indica el orden que tiene el número de la rueda dentro de la combinación.

4. La ruedas exteriores son las que tienen grabada la graduación númerica.

5. La graduación numérica de las ruedas que giran hacia la izquierda (Ejemplo: las ruedas 1 y 3) lee para la izquierda, como leemos normalmente.

6. La graduación numérica de las ruedas que giran hacia la derecha (Ejemplo: la rueda 2) lee para derecha, al revés de como leemos normalmente.

7. Las ruedas interiores son las que tienen el puntero que se usa para indicar el número de la combinación.

8. Se entiende que una combinación está colocada en una rueda (estando las partes exteriores e interiores presionadas juntas nuevamente), cuando el puntero de la rueda interior señala el número seleccionado en la graduación numérica de la rueda exterior.

9. Algunas ruedas tienen la parte exterior plástica (Ej. Mosler). Hay que tener mucho cuidado al presionar para lograr la separación, las ruedas son viejas y el plástico puede estar vidrioso.

10. Yo separo las ruedas poniendo y mirando la rueda al revés, aguantando la rueda con los dedos índice y corazón de ambas manos y presionando la rueda interior hacia afuera con ambos pulgares.



CAMBIO DE COMBINACIONES MEDIANTE DESARME
TIPOS DE RETENEDORES

"Spirolox"

El retenedor tipo Spirolox nunca lo he visto en las cerraduras de combinación de cambio manual, me imagino que es por lo difícil que es sacarlo y ponerlo. A mi entender es el más perfecto y seguro de todos.

"Herradura"

El retenedor en forma de herradura se ve mucho en las cerraduras de combinación marca Mosler. Es el más fácil de sacar y poner.

"Alambrito"

Este tipo de retenedor se ve mucho en cerraduras de combinación antiguas, es un alambrito duro formado en forma circular que muerde en una preparación del wheel post. A veces es bastante molestoso de sacar, no tanto de poner.



ADVERTENCIA

En el proceso de cambio de combinaciones, pruebe la combinación nueva con la puerta abierta. Esto se hace extendiendo los pestillos de la puerta y borrando la combinación pero sin llegar a cerrar realmente la caja. En algunas puertas hay que presionar el boltwork detent para que los pestillos puedan extenderse con la puerta abierta. Jamás ni nunca cierre la caja hasta haber probado la combinación nueva y haber accionado los pestillos por menos tres veces.



DESARMANDO EL WHEEL PACK

En el estudio de cambio de combinaciones, yo aprendí a desarmar el wheel pack poniendo la primera pieza que saco frenta a mí a mano derecha, y sigo poniendo las piezas hacia la izquierda en el orden que van saliendo. Cuando me toca armar, luego de haber ajustado la combinación, sencillamente empiezo de izquierda a derecha y no tengo ningún problema.





03/05/18

SEO-2